Valle del Alberche y Tierra de Pinares (Ávila)

El Valle del Alberche y Pinares gozan de innegable atractivo. A lo largo del curso del río, cuenta con abundantes zonas de baño, con excelentes playas y espacios de descanso, donde practicar los distintos deportes de agua: natación, windsurf y esquí acuático, piragüismo o vela en el pantano de El Burguillo; y, como complemento, incluso, golf en el magnífico campo de 9 hoyos de Navaluenga, la conocida localidad en la que, en la procesión de Jueves Santo de la Semana Santa, se interpretan los Romances de Lope de Vega.

En el nacimiento del Río Alberche es obligado nombrar poblaciones tan bellas como San Martín de la Vega del Alberche, Garganta del Villar, Cepeda de la Mora y Navadijos, con parajes tan sugerentes como las Cuevas del Maragato, que inspiraron al mismísimo Goya.

La orografía permite practicar toda clase de actividades de ocio en directo contacto con la naturaleza: senderismo, ciclismo de montaña, rutas ecuestres, quads. Practicándolas se puede disfrutar de los importantes enclaves ecológicos de la zona. Por ejemplo, el Valle de Iruelas, Reserva Natural y Zona de especial protección para las aves, en la que se encuentra una de las mayores concentraciones de buitre negro de Europa; o la población de El Hoyo de Pinares, declarada también como ZEPA y de especial importancia botánica y con flora endémica; o el Pinar de Hoyocasero y el Castañar de El Tiemblo, lugares de una singular belleza natural y de una importancia ecológica reconocida; o El Barraco, donde, como un caleidoscopio de todo ello, se puede admirar y visitar el Museo de la Naturaleza.

La visita cultural de la zona la oferta la localidad de Cebreros con el Museo de la Transición, que ha sabido recoger, en homenaje y reconocimiento, los orígenes y el fervor populares de su paisano y político Adolfo Suárez. Y junto a ello, el bullicio festivo de unos Carnavales, declarados de Interés Turístico Regional, que han atraído la atención de miles de visitantes, y la celebración de los Cucurrumachos durante las fiestas de Carnaval en Navalosa, tradición que data de hace varios siglos y que tiene raíces celtas.

Esta zona de la provincia es también conocida por ser el área vitícola abulense. Los vinos de Cebreros y el Alto Alberche son conocidos por su alto nivel de calidad.

Además de este variopinto panorama, excelentes casas de turismo rural, campings en plena naturaleza, son motivo más que sobrado para adentrarse en esta zona de la provincia.

Agua, la del río Alberche y sus magníficos parajes; Vino, la de las uvas garnachas y albillo de la zona; y… Vida… para perderse y disfrutar de este encanto natural a un paso de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: